Guras. Incubación y su cría a mano PDF Imprimir E-Mail

Guras, su incubación y cría a mano.

  1ª parte. Su incubación y nacimiento  

Las Gouras son una de las aves más bonitas de las que podemos encontrar en los  principales criadores de aves exóticas, la gran paloma azul con ojos de rubí y yo diría también la semilla de la discordia. Esto viene a ser por la envidia que siempre suscitó entre los aficionado que la poseen y los que la desean. Tanto es así que muchas de estas aves pasan sin pena ni gloria toda su vida en un triste aviario esperando una cría que no llega o un ejemplar que falta para hacer pareja, a pesar de que Gouras hay y se pueden criar sin muchos problemas solo hay que tener ganas de hacer las cosas y no decaer cuando las cosas vayan mal, que también irán, sin duda.

Lo que tataré de explicar en este artículo es la manera en la que cualquier aficionado que estuviera interesado en criar Gouras lo pueda hacer.

Lo primero que tenemos que hacer es prestar atención a la incubación artificial de los huevo de Gouras y digo esto de la incubación artificial por que desgraciadamente la mayoría de nuestras parejas de Gouras no son capaces de criar ellas solas (Salvo contadas excepciones) y cuando lo hacen en el mejor de los casos solo lograrán un pollo al año, poco para tan enorme inversión.

Este huevo al que nos referimos es muy parecido en color y aspecto a un huevo blanco de gallina pero no se incuba igual. Recuerdo que al principio pedía ayuda a los que en alguna ocasión habían criado alguna de estas y me decían, (con mala intención por supuesto) eso es igual que un huevo de gallina lo metes en la incubadora y a esperar que nazca. nada más lejos de la realidad. Ni la temperatura ni la humedad es la misma que normalmente tenemos en nuestras incubadoras. Si la temperatura es muy alta el embrión acelera su crecimiento y llega a término con mucha humedad y mucho peso y no podrá nacer. Y si la humedad es muy alta el embrión se desarrollará bien, llegará a término y es posible que lo oigas piar dentro del huevo pero no nacerá, se asfixiará en el último momento y todas nuestras ilusiones volarán.

Otra cosa importante y esto es para contarlo, nunca  pero nunca jamás, ni que te lo aconsejé  el médico “conozco alguno que te dirá que si” intentéis abrir el huevo porque lleva mas de 24 horas picando, matareis el pollo inmediatamente. Estos pollos pueden estar hasta tres días con el huevo picando y sin nacer, no pasa nada, nacerá sin problemas. No hagas caso a los malos consejos que te dirán, tienes que abrirlo si no perderá el pollo, nada de eso, y si a picado al revés, nada nacerá igual, creerme yo perdí muchos pollos al principio por hacer caso a los malos consejos de la gente que lejos de ayudarte lo que quieren es que te estrelles.

 

Llegados a este punto y con la intención de incubar huevos de Goura, diré que es necesario tener una buena incubadora, yo antes tenía unas cuantas Grumbach una buena maquina, pero muy complicada y muchas variaciones. Ahora hace algunos años que tenemos varias pequeñas incubadoras  de la marca y modelo Inca 100 esto es lo mejor que he comprado, una maravilla de maquina sin duda.incubadora_inca_1000.jpg

Bueno pues esta maquina viene regulada la temperatura de fábrica a 37.3 esa temperatura es buena, aunque el la Grumbach llegué a usar 37.5 y también va.

La humedad es lo que tenemos que regular nosotros, yo la tengo todo el año a una humedad que no supera el 50% y tengo unos nacimientos prácticamente del 100 x 100 no es broma.

Con huevo tan dispares como esteparias con palomas de la fruta pasando por un incontable número de huevo de tórtolas, palomas, ibis y psitácidos, todos incubado a la vez.

Ahora solo queda  esperar entre 28 y 30 días para el nacimiento del pollito de  Gura. Al rededor de los 27 días aparecerá la picadura del huevo y dará comienzo la tensa espera de su nacimiento. El huevo debemos ponerlo en una cestita pequeña con la picadura hacía arriba y dejarlo allí sin moverlo a la espera de su nacimiento.

El peso de estos pollos puede oscilar entre unos 28 gramos y los mayores 31 gramos, lo más normal es que pese entre 29 y 30 gramos independientemente del sexo que tenga.

 

Nacerá con la piel desnuda y desprovista de plumón su color será rosadito, este color irá cambiando con el paso de las primeras horas de vida y cuando tenga al rededor del tercer  día su color será prácticamente negro brillante.Tengo que decir que la primera vez que vemos un pollo de Gura recién nacido no nos parece que de mayor se puedan convertir en una de las aves mas bonitas y atractivas que podamos ver, pero así es, como en los cuentos que los sapos se convierten en apuestos caballeros, con el tiempo, estos nada atractivos de pequeños, luego de mayores se convertirán en las palomas coronadas azules con ojos de rubí, en fin una preciosidad.

Bueno aquí está el preciado pollito de Goura, ahora comienza la cría a mano de las Gouras

 

Quiero añadir que los datos, conclusiones y apuntes que he citado anteriormente están basados únicamente en mi experiencia propia en la cría y manejo de estas aves, que carece de fundamento científico alguno y que puede que no coincida con los criterios de cría de otras personas, siendo estos otros respetables de igual modo.

 

Un especial reconocimiento por su apoyo incondicional a la hora de publicar este artículo a:

Fátima Da Conçeicao Fernández. (La Doctora)

Antonio López Ibáñez. (Coordinador de crías Sanlúcar de Barrameda)

2ª Parte. Mantenimiento y alimantación del pollo.   

 

Morronegro.

Febrero 2010