Cría de la paloma de fruta PDF Imprimir E-Mail

CRÍA DE LA PALOMA DE FRUTA

Treron Waalia

Esta hermosa paloma es originaria del Africa, concretamente abarca una amplia zona central del continente: Forma parte del género Treron que lo componen unos 23 tipos entre estos uno de los más comunes, es este que ahora nos ocupa.

Hace unos años atrás se importaban muchas de ellas desde Africa a Europa, por lo que podemos decir que esta ave es quizás de las más extendidas entre los criadores, dentro claro está, de las palomas de la fruta. Ni que decir tengo, y es verdad que en España no hay una población estable y suficiente para satisfacer a todos los criadores que quisieran poseerla en sus aviarios. En parte porque no hemos sabido ser previsores y parte porque algunos de los aficionado que las poseen, solo las quieren para regocijo propio, negando una y otra ves la posibilidad de que otros avicultores disfruten de esta bella paloma, sin pensar que esta actitud pone en serio peligro las pocas aves que existen en cautividad. Dicho esto pasaré a contar mi experiencia de cría de esta bella ave.   

 Plaomas de la fruta 010.jpg Ejemplar de T. Waalia reproductor. Foto. M. Alayón

Algunos meses atrás y no sin haber buscado en las mayores colecciones de Europa llegan a mi de mano de una gran aficionada y mejor persona, (Miguelina) un pequeño grupo de Treron Waalia. Quien me iba a decir a mi que después de andar media Europa las palomas que andaba buscando estaban aquí mismo, cerca de casa. Esta maravillosa aficionada las había mantenido en un gran grupo reproductor durante algunos años. Si no recuerdo mal, creo que alrededor de unos 12 estupendos ejemplares en optimas condiciones. Pero lo mas sorprendente es que después de los saludos de rigor, nos damos cuenta que ya éramos viejos conocidos. (Casualidades de la vida)

 miguelina (1).jpg Mi amiga Miguelina. Foto.M.Alayón

Lo que sucedió después fue muy gracioso, pero me lo gurdo para mí.

Yo pretendía conseguir una pareja, pero ella dijo no, tu formarás un grupo en tus aviarios y otro se quedará aquí, así si un día pasara algo podremos hacerle frente. (Sabias palabra). Tomaran ejemplo algunos … Después de sexarlas por ADN, y algún que otro cambio, hago un grupo de 6 maravillosos ejemplares. Estos son alojados en un aviario con una densa vegetación, fundamental esto para que las aves se sientan cómodas, no hay que olvidar que les encanta los bosques, andan todo el día de rama en rama comiendo brote y frutos silvestres, su principal alimento. Pocas semanas después aparecen el primer intento de puesta, pero una sola pareja de las tres alojadas. El huevo resulta ser infértil y por supuesto es retirado en cuanto se constató.

 Fotos de huevos 001.jpg Huevo de T.Waalia. Foto. M.Alayón

No pasaron muchos días una nueva pareja hace su primer nido y puesta, de esta se obtiene un primer pollo que crían sus padres, quince días después de su nacimiento vemos como el minúsculo pollo sale de nido y es atendido por sus padres que le acompañan en todo momento proporcionándole calor y alimento. Su crecimiento fue bien hasta que sus padres dejan de alimentarle, el pollo se debilita y muere algunos días después, decepcionante, pero a que buen aficionado no le ha pasado  los dos pollos que en el transcurso de lo anterior habían nacido. Es aquí cuando empieza el tema que nos ocupa: El pollo mayor es retirado el día 24 de Abril para su cría a mano en nuestras instalaciones, su aspecto es bueno y las plumas empiezan a aparecer, el peso en vacío es de 47 gramos.Desde el primer momento muestra una conducta muy agradecida y acepta de buena gana los alimentos suministrados.

 Palomas de la fruta crias 046.jpg Pareja con su cría. Foto.M.Alayón

Dicho esto, diré que es alimentado con una papilla comercial de la marca Psittacus (Leche de Buche con Fruta) y trocitos de fruta. Unos cuantos días después, su peso va en aumento poco a poco y la cantidad de alimento aumenta proporcionalmente, se incorpora otras frutas y T16 un estupendo complemento alimenticio para todas las aves frugívoras de la marca Vérsele - Laga. Este alimento se encuentra hoy día en todas las tiendas especializadas en alimentos para aves. Si no puedes encontrarlos en tu establecimiento habitual puedes dirigirte directamente a la firma comercial. Allí te informarán del distribuidor más cercano. Seis días mas tarde, y teniendo en cuenta la buena evolución de primero, se retira el segundo para su cría a mano. Este pollito llega un poco mas pequeño que el anterior y solo pesa 34gramos. Se procede de igual manera y forma que el anterior, alimentándolo con la papilla comercial y fruta, después de un día el pollo ya pesaba 45gramos, esto con ser mas pequeño muestra mas entusiasmo que el mayor (algo que pagaría caro mas adelante). Bueno a esta altura los dos pollitos evolucionan bien y unos día mas tardes son trasladados a una criadora sin calor, donde se empiezan a ejercitar su vuelo, acicalarse las plumas y aprenden en poco tiempo a volar, se les ve felices.

 Palomas de la fruta crias 021.jpg Jovenes T Waalia de 14 y 10 días Foto.M. Alayón

Dicho esto y a estas altura de la cría, lo pollos empiezan a comer algunos de los alimentos de los mayores, algún grano pequeño, T 16, fruta y por supuesto la papilla, que tanto les gusta. De repente este entusiasmo por la comida me daría un gran disgusto el pollo mas pequeño, pero el mas glotón, amanece un poco triste, al tomarlo en la mano observo que su buche permanece aún con restos de alimentos de la noche anterior. Esto es malo, muy malo. Se practica un vaciado de buche y le doy 10 cm de suero para hidratarle, pero su abatimiento general no presagiaba nada bueno y unas horas después moría. El otro pollo va estupendo y poco a poco va adquiriendo una independencia cada vez mayor. En estos momentos hay otro pollito que está pendiente de ser retirado para su cría a mano. Este pequeño artículo no pretende ser un referente de las pautas a seguir cuando se toma la decisión de criar una de nuestras aves a mano, solo expresa las anécdotas y curiosidades con las que me he encontrado.  

 Plaomas de la fruta 004.jpg treron_waalia_artculo_093.jpgTreron Waalia de 1 mes de edad . Foto.M.Alayón

 

 

 

 

 

 

Treron Waalia de 2 meses de edad. Foto. M. Alayón 

 Los amantes de las aves exóticas sabemos que nuestra labor, a pesar de no ser reconocida, es cuidar y dar a conocer nuestro trabajo. Solo así se conseguirá que las aves que tanto queremos nos acompañen durante mucho tiempo y que esta rara afición que tantos buenos momentos nos regala, también nos de la oportunidad de conocernos y así poder divulgar e intercambiar nuestros conocimientos en beneficio de nuestras aves. Quiero aprovechar la ocasión para felicitar y desearles ánimos en los momentos bajos, a todos los criadores de aves exóticas.

En estos momentos todos los huevo de Treron waalia se han puesto en la incubadora para su cría a mano,los pollo  han nacido y evolucionan favorablemente, todos ellos crecen dentro de los indices previstos 

Mayo 2009.

Miguel Alayón.

Centro de Cría Morro Negro

Tenerife treron_waalia_077.jpgtreron_waalia_073.jpgtreron_waalia_081.jpg, las palomas de la Fruta (treron Waalia) estan siendo criadas a mano con exíto